Tipos de Lectura


A. "Lectura Selectiva"

1- Fijar un proposito: que es lo que quiero obtener de la lectura, asi definimos lo que queremos leer y buscar lo que necesitamos. 2- Observar: leer titulos, subtitulos, resumen del capitulo, obtener una idea general y asi nos damos una idea del contenido del libro. 3- Formular preguntas: desarrolar preguntas una vez leido titulos y subtitulos y asi tener un objetivo sobre la lectura, que es lo que queremos saver. 4- Leer selectivamente: leer el texto para asi obtener las respuestas a las preguntas que nos planteamos. 5- Recitar: sin mirar el texto, responderlas??? que nos planteamos producto de la lectura. 6- Resumir y Anotar: tratrar de cosolidar informacion obtenida y asi sacar las ideas principales del texto. 7- Reflexionar: relacionar la nueva informacion que obtuvimos con nuestros conocimientos y asi tener un mejor entendimiento. 8- Revisar: buscar relaciones en que nos enriquece y otras en que nos corrige o nos aclara ciertas dudas.

Ejemplo: "Novelas, Comedias, suspenso, Entretenimiento, etc"


B. "Lectura Superficial"
Lectura superficial : no leer todo el texto sino encontrar en el mismo los párrafos o frases de mayor importancia...En general, se logra a hacer teniendo una cierta costumbre leyendo mucho y seguido.-
Ejemplo: "La mayoria de veces solo leemos lo mas importante (Segun Nosotros) ya sea "revistas, Informacion en el internet, libros, rotulos y letreros


C. "Lectura Atenta"
Es imposible que se complete su lectura sin haber adquirido nuevos conocimientos sobre cómo exprimir, destilar, sonsacar, arrancar, arrebatar, filtrar o cualquier otra manera de extraer significado a un texto. En la actualidad, pocos saben leer en serio. Están acostumbrados a hojear rápidamente artículos para extraer los datos y seguir adelante, sin molestarse en recrearse en el texto en busca de matices. Lo más probable es que no exista ningún matiz. Por lo general, la lectura es irrelevante. Pero existen excepciones, y pueden ser importantes.
Ejemplo: LAS FINANZAS, LA ECONOMIA, LA SOCIEDAD, ETC.


D. "Lectura Profunda"
Sin duda, el saber abordar los libros de texto, de consulta, literarios, históricos, filosóficos y de cualquier tipo, es una habilidad útil y hasta imprescindible para los estudiantes que han de pasar muchísimo tiempo dedicados a la lectura de diferentes publicaciones, intentando extraer, comprender, fijar, sistematizar y utilizar para sus propios fines las ideas fundamentales que contienen.